Los Bonos de la Patria: la mano amiga del mes

Una transferencia es la señal de alivio a mitad de mes para 17 millones de venezolanos suscritos a los distintos programas de bonos, acreditados con el carnet de la patria. Según el Presidente Maduro «los bonos combaten la guerra económica en el país”, pero ¿realmente qué tanto aligera el mes a los venezolanos?

raysa
Raysa Nava, trabajadora encargada de la limpieza del Municipio Libertador en Plaza Venezuela

Los bonos son ayudas económicas extras al sueldo de ciudadanos venezolanos mayores de 15 años que estén inscritos en el sistema del carnet de la patria que es totalmente gratuito y no es obligatorio. Los bonos de la patria iniciaron en diciembre de 2017 luego del anuncio del carnet realizado durante una cadena nacional en enero del mismo año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Maduro sostiene que el carnet de la patria junto con los bonos son medidas merecidas para los venezolanos en tiempos difíciles. Personajes como el escritor Leonardo Padrón califica al carnet de la patria como un “canjeo de hambre por dinero”.

.

Actualmente existen 8 programas fijos de los bonos de la Patria y funciona a través de la Billetera Móvil, un software que valida el código y hace efectiva la transacción. La cadena BBC publicó un artículo sobre  cómo es el proceso para recibir los bonos de la patria   en el que indicaron que según cifras del gobierno para 2018 el  56,6 % de los venezolanos reciben estos subsidios sociales del estado a pesar de que no satisfacen sus necesidades.

precios

Raysa Nava de 56 años es una trabajadora de la Alcaldía del Municipio Libertador y se encarga de la limpieza de los alrededores de Plaza Venezuela desde hace 7 años. En su casa viven 5 personas y ve a los bonos de la patria como una «ayuda» a pesar de que  no son suficientes para abastecer a su familia por completo. Solo goza de los ingresos de su trabajo y piensa que es una medida buena tomada por el gobierno: «Está bien, claro ¿De dónde uno va a sacar más rial si lo que aquí se gana es poquito? Eso es más o menos lo que hacen, medio ayudarlo a uno«.

Según el  Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), partiendo desde el 2017  la canasta básica familiar se incrementó un 81% para 2018. El sueldo mínimo integral según epmundo para el 2019 es de 65.300 bs el cual solo cubre un 3% de los productos de la lista actual. Es decir que una persona beneficiada con estos  bonos puede tener ingresos mensuales (suponiendo que tiene recibe mínimo) de máximo 93.000 bs.

Con este monto apenas alcanza para cubrir la alimentación de un adulto promedio, alimentos regulares como lo son los huevos, la pasta, la carne, el pollo y el queso representan casi un cuarto de la cifra. Ariadilay Hernandéz, mesera de 28 años y madre de tres hijas, compra con lo que le abonan “medio kilo de salado, una leche o medio kilo de arroz. Tonterías, pues…

La mayoría de los venezolanos recurren a alternativas más económicas como carne de soya, granos para cumplir con las proteínas, sin embargo, muchos inclusive desayunan una arepa o pan sin relleno. Es por esto que a medida que pasa el tiempo los venezolanos recurren a los bonos de la patria como una ayuda que puede hacer que ese pan tenga al menos queso.

En sus inicios los beneficiarios del bono eran solo afectos al gobierno, ahora son beneficios de los cuales gozan los que no pueden sustentar sus necesidades. Ciudadanos como Erik Cáceres, operador de trenes del Sistema de Metro de Caracas desde hace 3 años,  se inscribió en el sistema un año después porque no le era suficiente su sueldo y el de su esposa para poder comer bien y comenta que el principal atractivo de los programas sociales no son los los bonos sino las bolsas CLAP. “Con la bolsa uno se defiende y si faltan cosas eso se compra con el sueldo y si llega el bono se compra más comida”.

Este año fue el primero en el cual el monto de los bonos excedieron al salario mínimo y en el cual los ciudadanos inscritos se han favorecido menos por el complicado poder adquisitivo. Aunque parezca que es más dinero se hace menos. Si bien muchos reciben alguno que otro bono su frecuencia no es constante y se canjea por muy pocas cosas, como dice el dicho es algo que “no enriquece ni empobrece a nadie”.

infografia bonos de la patria

Este año se anunciaron 12 bonos extras a los programas fijos. Los ciudadanos pueden recibir varios bonos mensuales aunque algunos han reportado irregularidades respecto a la frecuencia de los bonos como Bryan Alvaréz, de 19 años que afirma: «A mí me renegaron, no me llega ninguno desde hace mucho tiempo, me saqué el carnet en vano» .

Para algunos ciudadanos comer medianamente bien depende de si el bono llegó de manera efectiva, esto tomando en cuenta que algunos de esos venezolanos son padres y madres de familia que no pueden alimentar a sus hijos como ellos lo requieren. Venezuela está atravesando una situación en la cual ni siquiera con una ayuda similar al sueldo mínimo es suficiente para cubrir las necesidades básicas.

                                               

Publicado por betsylikepepsi

Traveler, surfer, writer, journalist, surf instructor from Venezuela.

Deja un comentario